La abogada y socia fundadora de Bergadà Abogados fue una de las ponentes del I Congreso Nacional de Segunda Oportunidad organizado por el ICAM
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) organizó recientemente el I Congreso Nacional de Segunda Oportunidad, en el cual participaron numerosos profesionales del Derecho concursal de renombre procedentes de toda la geografía española debatieron sobre la Ley de la Segunda Oportunidad y también expusieron sus conocimientos. Entre los conferenciantes estuvo presente como ponente la abogada y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, quien al finalizar la cita destacó que «esta ley no hay que verla como un coladero».
En este sentido, la letrada señaló que «tanto para mí como para nuestro despacho ha sido un auténtico honor que hayan contado con nosotros y, así, poder explicar de forma pormenorizada y exhaustiva cómo gestionar desde el inicio un proceso en el que lo más importante es la investigación previa que requiere la obtención de numerosos documentos y requiere de complejidad«. De hecho, argumentó que «cada vez son más los abogados que se dedican a la Ley de la Segunda Oportunidad y, por ello, es importante que todas las fases a elaborar durante el procedimiento sean analizadas al milímetro, ya que de ello redundará el éxito del caso y dotar de tranquilidad al cliente, desde el inicio, es clave para el éxito».
En cuanto a la conferencia que ofreció, Bergadà comentó que «ha sido muy interesante poder aportar nuestro granito de arena explicando cómo desde Bergadà Abogados preparamos el procedimiento y la documentación, ya que uno de los principales obstáculos en la localización de documentos de pasivos es el hecho que algunos procedimientos judiciales contra el deudor pueden ser antiguos y no estar digitalizados, teniendo que solicitar su desarchivo. Incluso, hay deudas que han sido cedidas a terceras personas. Todo ello consume mucho tiempo y recursos, pero se puede lograr gracias a una fase de investigación minuciosa al inicio del procedimiento. La tecnología nos ayuda a ser cada vez más eficaces y eficientes«.
Por otro lado, Bergadà matizó que «esta ley sigue siendo muy desconocida y necesaria para numerosas personas que están sumidas en insolvencias, sobre todo tras las diferentes crisis por las que ha pasado el país». De hecho, añadió que «ser deudor de buena fe es la clave para volver a renacer como el Ave Fénix gracias a la exoneración del pasivo insatisfecho«. Además, insistió en que «la Ley de la Segunda Oportunidad no debe de ser vista como un coladero para evadir responsabilidades financieras, ya que la mayoría de empresarios y personas buscan cumplir con sus obligaciones y no desean enfrentarse a la presión que ejercen los acreedores«.
Asimismo, Bergadà argumentó que «nuestra misión es asistir y acompañar a las personas que se encuentras inmersas en una situación de insolvencia para que puedan comenzar de nuevo sus vidas». Por este motivo, es importante que estemos al día de todas las novedades que constantemente se producen en el Derecho concursal y, más concretamente, en la Ley de la Segunda Oportunidad«.
También remarcó que «la formación continuada es fundamental y este tipo de congresos ayuda a ello. Y más teniendo en cuenta que estamos ante un procedimiento que está ganando popularidad y, a su vez, demanda, lo que incrementa la necesidad de abogados especializados en este ámbito». Por eso, concluyó diciendo que «la preparación es clave y este tipo de congresos tan específicos ayudan a ello».