Solicitaron varios préstamos para hacer obras en el local y, posteriormente, pagar a los trabajadores y a Hacienda
El Juzgado Mercantil número 1 de Toledo ha perdonado una deuda de 156.775 euros a un matrimonio (87.520 euros al hombre y 69.255 euros a la mujer) que se vio inmerso en una situación de insolvencia tras el cierre de un centro de desarrollo infantil por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En este sentido, el juez exonera del pasivo insatisfecho a los clientes de Bergadà Abogados, despacho de ámbito nacional especializado en Derecho concursal, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.
En cuanto a los hechos, cabe señalar que las deudas se derivan de un negocio, concretamente un centro de desarrollo infantil, que la pareja emprendió con una franquicia en junio de 2019 y que contaba con siete trabajadores. Para iniciarlo tuvo que solicitar financiación, la cual fue destinada a hacer reformas en el local y comenzar a funcionar correctamente. En este sentido, recuerda que «teníamos ahorrados unos 60.000 euros, pero decidimos financiar una parte«.
No obstante, esta gran inversión, sumado al hecho de que el matrimonio emprendió previamente a la pandemia del coronavirus, se tradujo en que el negocio no prosperó como esperaban. Y es que, «éramos conscientes de que durante los meses de veranos la actividad iba a ser más baja, pero en setiembre iba a ir todo con total normalidad, pero la pandemia, con sus correspondientes restricciones y la crisis, se tradujo en dejar de tener ingresos«, comenta.
Asimismo, también añade que «cada mes teníamos unos 3.000 euros de gastos. Incluso, tuvimos que solicitar tarjetas de crédito para afrontar la trimestral de Hacienda, ya que nunca dejamos de pagar a nadie, y su vez pedimos un crédito ICO para intentar salvar el negocio que habíamos emprendido con mucha ilusión».
De este modo, en octubre de 2020 se vio obligado a cerrar. No obstante, cabe indicar que el matrimonio saldó todas las deudas con Hacienda y con sus trabajadores, aunque le fue imposible acarrear el resto del pasivo insatisfecho debido y conciliarlo con los gastos familiares, ya que además actualmente tiene dos hijos menores con necesidades especiales. «Vivimos momentos muy complicados, ya no había ningún ingreso. Pasamos de tener mucho dinero ahorrado a no tener absolutamente nada. De hecho, no podíamos pagar ni los gastos de nuestra vivienda y teníamos ya un hijo y estábamos esperando otro», expresa.
Dada la situación, fue en ese mes cuando el hombre empezó a buscar una solución. «Había visto por Internet anuncios sobre la Ley de la Segunda Oportunidad y consulté a varios abogados, pero no me daban confianza. La casualidad hizo que un día encontrara el Foro de Facebook de la Ley de la Segunda Oportunidad que gestiona Marta Bergadà y tras leer numerosos artículos y opiniones en febrero del año pasado decidimos contactar con Bergadà Abogados«, comenta.
Por su parte, la abogada y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, explica que «la pareja estaba en una situación muy complicada, ya que sin querer se vio inmersa en la dura crisis que afectó a todo el país y que en este caso les afectó de lleno, ya que las restricciones les obligaron a cerrar su negocio«.
También el matrimonio comenta que «teníamos mucho miedo, porque todo lo que ganábamos con nuestros suelos de los actuales trabajos que tenemos nos lo quitaban para pagar las deudas. Incluso, nos sentimos abandonados por nuestro banco principal, ya que tras 25 años siendo clientes nos abandonó». No obstante, «desde Bergadà Abogados siempre nos transmitieron mucha tranquilidad«. En esta línea, Marta Bergadà comenta que «siempre en necesario estar al lado de los clientes para que se sientan arropados en todo momento, puesto que lo están pasando francamente mal».
Así pues, tras una primera reunió en febrero del 2023 se inició todo el procedimiento, «el cual se ha alargado un año y medio, ya que los juzgados de Toledo están saturados y, a su vez, también nos vimos afectados por la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)«, comentan los clientes del despacho ubicado en Agramunt (Lleida), pero que trabaja a nivel nacional y que se ha convertido en un referente en Derecho concursal y en la Ley de la Segunda Oportunidad.
Todo cambió recientemente, cuando el juez del Juzgado Mercantil número 1 de Toledo emitía el correspondiente auto en el cual perdonaba al matrimonio una deuda de 156.775 euros (87.520 euros al hombre y 69.255 euros a la mujer). «Cuando me llamaron de Bergadà Abogados para decirme que se me había exonerado el pasivo insatisfecho gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad estaba trabajando. Al darme la buena noticia no me lo acababa de creer y me tuve que sentar en una silla para asimilarlo. Al instante llamé a mi mujer para decírselo. Fue un momento de máxima felicidad, porque sabes que algún día llegará, pero siempre piensas que puede salir algún imprevisto», explica el hombre.
Por esta razón, la pareja concluye diciendo que «vemos el futuro con mucho mayor optimismo e ilusión. Además, esto ha supuesto una lección de la vida, porque nunca nos había faltado de nada y de golpe pasamos a necesitar mucha ayuda. Ahora sabemos qué tenemos que hacer y qué no, y disfrutaremos más de la vida estando aliviados«.
Por su parte, Marta Bergadà señala que, «nuevamente, estamos ante un claro ejemplo de una pareja de emprendedores que la dura pandemia del coronavirus les afectó completamente y vio truncadas todas sus ilusiones. No obstante, eran deudores de buena fe y ahora pueden volver tener proyectos. Por ello, todas aquellas personas que se encuentren en una situación similar no se lo han de pensar dos veces y se han de acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que es su salvavidas«.