Como padres, nos preocupa el futuro de nuestros hijos, a nivel salud, valores y economía.
Educar financieramente a sus hijos, requiere de su esfuerzo y constancia. Es una formación que desde muy jóvenes debemos darles, con el ejemplo y con la actitud.
Hace unos meses publique un juego muy simple para niños , para que desde niños , lográramos empezar a educar financieramente, y de una forma sencilla y divertida a nuestros hijos.
Hoy les comparto, una gran opción, que nos ha hecho llegar mi buen amigo JC, y que estoy segura les será de una gran ayuda para educar financieramente a sus hijos, de una manera divertida, y en la que todos tienen que participar activamente.
JC, practica lo siguiente;
Los fines de semana plantea a sus dos hijos C y J, de 11, y 13 años;
- ¿Dónde vamos a ir este fin de semana?
- Marcan un presupuesto estricto, y reúnen el dinero que han decidido gastar en una cartera
- Siguen sus planeamientos y disfrutan de un gran fin de semana diseñado a medida por ellos mismos, siempre teniendo en cuenta «su cartera».
- Lo que sobre de «su cartera», es repartido a partes iguales entre los 3.
¿Qué ha conseguido la familia de JC?
1.- Planear una agenda de fin de semana para disfrutar con la familia
Cada uno de ellos, durante la semana, está buscando nuevas oportunidades de pasarlo genial, y esperan ansiosos a estar con su padre para aplicarlo.
2.- Gastar lo menos posible
Saben que «su cartera» es limitada y por ello, en vez de coger un taxi, prefieren pasear, para luego poder disfrutar de una buena peli en el cine, o de una buena pizza en una trattoria.
En vez de pedir un refresco, prefieren rellenar en casa su botella de agua, para que este gasto no les quite dinero del presupuesto.
3.- Analizar el presupuesto
El hecho de tener un presupuesto marcado, y ver cómo se va desvaneciendo el dinero, les da la gran oportunidad de saber que el dinero no es ilimitado, y que deben conjuntamente analizar y controlar frecuentemente su saldo restante.
Este simple hecho, les servirá como base, para efectuar presupuestos en su vida y revisarlos.
4.- Aprender a ahorrar
Como menos gastos hayan tenido, más saldo les va a quedar a cada uno, por lo tanto son muy realistas en el momento de hacer una petición.
[Tweet «Ahorrar es el primer paso para lograr la independencia económica»]
La alegría del final de semana, ha sido disfrutar en familia y en el caso de que haya sobrado dinero, el poder repartirlo proporcionalmente para aumentar sus cuentas corrientes.
5.- Introducir la educación financiera en su familia, como un juego
De esta manera consigue educar financieramente a C y J, quienes por seguro aplicarán estas estrategias a lo largo de su vida, para lograr ser independientes financieramente.
Ese dinero, seguro que los hijos de JC, C y J, lo van a utilizar para empezar a hacer inversiones, cuando lleguen a la mayoría de edad. De esa manera JC, les brinda la gran oportunidad en su futuro de tener una buena economía, y no depender de un solo ingreso.
JC, es una idea genial que espero personalmente que muchas familias se planteen en serio y la apliquen de inmediato. Gracias por compartirlo!! 🙂
¿Y Usted? ¿Practica alguna actividad para educar financieramente a sus hijos?
Nos encantaría que la compartiese.
Excelente artículo Marta del que debería primero aprender los adultos!
Gracias Jose. Si los adultos no aprendemos, será muy difícil poderles enseñar nada a nuestros hijos. Llevas razón.
Sin duda un interesante tema financiero que ayuda a la familia a manejar el dinero de manera adecuada, empezando por los peques que son los que a futuro tendrán grandes oportunidades de crecer en el mundo de los negocios. Gracias!
Gracias a ti, Bolivar
Es un excelente Artículo y estoy convencido que todos deberíamos de adoptarlo para educar nuestros hijos
Wao, excelente articulo, debemos poner en practica estos métodos productivos para nuestros hijos, esto también les enseña el sentido de la responsabilidad.
Gracias Wilguin, por tu apoyo.