5 errores críticos que se cometen al buscar financiamiento

Ya emprendió, ya empezó esta nueva aventura. ¡Felicitaciones! Pero ahora falta una etapa muy importante, que es el levantamiento de capital para escalar su negocio, y llevarlo al siguiente nivel. No es fácil, tampoco imposible. Sin embargo, hay errores que se repiten, y que usted debe evitar al buscar financiamiento para un emprendimiento:

1. Levantar capital antes de probar el modelo de negocio

Los inversores invierten en negocios, no en conceptos. Es común ver a un grupo de emprendedores motivados con «la idea del millón». La idea o el concepto es solo un pequeño porcentaje, lo que importa es la implementación y el modelo de negocio.

tipos-de-financiamiento

Ver: Las mejores herramientas online para impulsar un emprendimiento

Por eso es importante que visite a potenciales inversores cuando ya haya logrado comprobar que su negocio funciona, y que es rentable. Allí se acerca con la propuesta de recibir financiamiento para escalar dicho negocio ya comprobado.

Es importante que evite este error, ya que muchos Fondos de inversión, Venture Capitals, etc., no le darán otra oportunidad si es que no aprovechó la primer visita. Pero aún, muchas veces los inversores se conocen entre todos, y manchar su nombre con uno puede significar mancharlo con muchos.

[Tweet «La idea o el concepto es solo un pequeño porcentaje, lo que importa es la implementación y el modelo de negocio// www.martabergada.com»]

2. Tener el equipo equivocado

En el ambiente de inversores suele verse un punto en común: estos apuestan al equipo más que al proyecto en sí. El proyecto suele cambiar o, como se dice en lengua de emprendedores, «iterar». Esto significa que el concepto va variando para ajustarse a aquello por lo que los clientes están dispuestos a pagar. Twitter es un claro ejemplo de concepto que termine siendo distinto a lo que pretendía ser inicialmente.

Sin embargo, un buen equipo es irremplazable. Probablemente siempre a la larga va a responder con un retorno atractivo para el inversor, mientras que la idea no lo garantiza. Acérquese a los inversores cuando pueda comprobar que su equipo tiene habilidades complementarias y relevantes para el negocio.

INVERSIONISTAS

Ver: 6 consejos para prestar dinero a un conocido

3. No transmitir una buena oportunidad al inversor

La realidad es que los inversores -en especial los privados- no están interesados en un proyecto que no tenga el potencial de multiplicar su inversión. Ellos apuestan a este negocio como algo riesgoso de su cartera, pero que responderá con un retorno gigantesco.

Si el inversor no cree que va a recibir un retorno enorme, probablemente no quiera destinar su tiempo o recursos a esto. No es muy recomendable solicitar capital con la promesa de que es una apuesta segura, de bajo riesgo, pero con retorno moderado.

4. Ir por los inversores incorrectos

Cada inversor suele mostrar un perfil diferenciado. Si bien se manejan métricas de diversificación de riesgo que los llevan a invertir en distintas industrias, en distintas proporciones, etc., la realidad es que siempre se puede encontrar una tendencia en el tipo de inversiones que más atrae a cada inversor o grupo de inversores.

La recomendación es que se tome el trabajo de investigar a los distintos inversores. ¿Hay alguna industria donde prefiera invertir? ¿Qué monto suele arriesgar? Esta investigación le permitirá hacer su tiempo más eficiente, yendo primero por los inversores con mayor probabilidad de interesarse por usted y su equipo.

fuentes-de-financiamiento-de-una-empresa-e1417150375576

Ver: Cómo prepararse para una crisis en su emprendimiento

5. Planificar bien los tiempos

Es importante que recuerde que un levantamiento de capital difícilmente sea el último. O bien es una etapa de la ronda, o es de un inversor al cual podría recurrir en el futuro. Esto significa que es importante que cumpla con todo lo que le exigen, pero también que sea cuidadoso a la hora cumplir los objetivos que se planteó con este dinero.

Es importante que se establezcan objetivos a corto, mediano y largo plazo, y atribuir cierta cantidad de dinero necesaria para cada etapa. Si eso se cumple, le dará mucho control sobre el proceso que se lleva a cabo.

¿Se le ocurren más errores comunes? Por favor, comparta en los comentarios.

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

La anulación de avales abusivos: El caso de Óscar y la protección de los consumidores mayores
La anulación de avales abusivos: El caso de Óscar y la protección de los consumidores mayores
noviembre 22, 2024
Perdonan una deuda de 49.264 euros a un matrimonio de Tárrega en situación de insolvencia por la crisis de 2008 y el cierre de su negocio de metalistería
Perdonan una deuda de 49.264 euros a un matrimonio de Tàrrega en situación de insolvencia por la crisis de 2008 y el cierre de su negocio de metalistería
noviembre 18, 2024
Liquidación y extinción de una sociedad con un solo acreedor: ¿Por qué no es necesario el concurso de acreedores?
Liquidación y extinción de una sociedad con un solo acreedor: ¿Por qué no es necesario el concurso de acreedores?
noviembre 15, 2024

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaabogados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?