Como lanzarse del bungie por primera vez, renunciar a su trabajo para dedicarse al 100% a crear su propia empresa puede parecer bastante aterrador. Hay muchos aspectos a considerar cuando se toma la decisión de emprender un negocio. Arrancarlo y llegar al punto en el que dé rendimientos suficientes para su manutención será un largo proceso, por ello es inteligente no quemar todas tus naves y conservar la red que le proteja de las altas y bajas que este camino conlleva.
Ver: Intra-emprendimiento. Sea un emprendedor en su puesto de trabajo
Iniciar una startup exitosa no necesariamente implica dejar su trabajo, instalarse en la sala de su casa y llevar una vida limitada. Estos son algunos tips para iniciar un negocio sin renunciar al trabajo:
1. Utiliza el ambiente laboral como inspiración
Manejar un negocio es complicado, pero si conoce todos los aspectos que hay detrás, es más sencillo. Conservar su trabajo es una excelente oportunidad para prepararse para lo que viene, pues estará expuesto a aprender sobre liderazgo, mercadotecnia, finanzas, entre muchas otras áreas.
Su rutina de trabajo puede darle un panorama sobre qué hacer y qué no hacer en su empresa. Identifique todos los problemas que su actual compañía enfrenta todos los días, ya sea con clientes, proveedores, personal, etc., y piense en posibles maneras de resolverlo. No es lo mismo experimentar los problemas en carne propia, que solo imaginarlos.
2. Construya relaciones de valor
Las relaciones que construya hoy sobrevivirán más allá de su estancia en esa empresa. Aproveche ese tiempo para formar una fuerte y significativa red de contactos que le permita abrir muchas puertas en el futuro, ya sea al momento de armar su equipo de trabajo, buscar nuevos prospectos de ventas o requerir asesoría en algún campo que no sea de su expertise. Contar con un grupo de personas talentosas puede marcar la diferencia en su nuevo emprendimiento, así que utilice este tiempo para conectar con ellas.
Ver: 5 consejos para mejorar las finanzas en su emprendimiento
3. Utilice la tecnología a su favor.
Hoy en día los avances tecnológicos facilitan la administración de una micro empresa desde cualquier lugar del mundo. Ahora ya no está sujeto a un solo lugar y puede tener un estilo de vida equilibrado, además de mayor libertad para trabajar y emprender al mismo tiempo gracias a algunas de estas herramientas:
• Comunicación y gestión de equipo: Google Apps, Asana o Basecamp.
• Facturación en línea: Quaderno y Quipu.
• Pagos en línea: PayPal o TransferWise.
• Almacenamiento en línea: Dropbox, Google Drive, WeTransfer.
• Sitios en línea: WordPress, LeadPages, SquareSpace.
• Productividad y manejo de tiempo: Evernote. Toggl o DayOne.
Entre muchas otras, así que no hay pretexto.
Ver: Cuáles son los componentes de un plan de negocios
Recuerde que la mayoría de las startups comienzan a generar ganancias, por lo menos dentro de los primeros 3 años. No corra el riesgo de descapitalizarse y comience la fase de prueba de su negocio mientras mantiene su actual empleo, esta es la etapa ideal para conocer a su mercado sustancialmente, trabajar en el desarrollo del producto o servicio y comenzar a generar posicionamiento.
Desarrolle su idea de negocio hasta el punto en el que se vea obligado a elegir entre él y su trabajo y verá que así será mucho menos probable tocar fondo al dar este gran salto.
No
Me es muy placentero saber gue tengo esas herramientas tecnologicas pero quisiera saber mas al respecto