Experiencia.Ya cuentas con el arma más poderosa

Experiencia (del latín experiri, «comprobar») es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.

” Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y que no es capaz de convertirlo en experiencia “ decía Hubard.
Todos desde nuestra juventud y actualmente más, una de las cosas mas frustrantes que se puede vivir, es querer brillar , triunfar en cualquiera de las facetas de la vida, tener esa pequeña gloria en nuestra vida, y no tener la oportunidad de ello.

 

No paras de oír frases, como: ” eres demasiado joven para tal o cual puesto, ya llegara tu oportunidad, sigue intentándolo, aun no tienes la experiencia necesaria para este puesto, …” y ciento de frases y situaciones más que ahora mismo os vendrá a la cabeza. Situaciones que siempre intentaban resaltar o nuestra juventud, inexperiencia o ambas cosas a la vez.

 

Nuestra vida empieza como un bloc de notas, vacío. Con el paso del tiempo lo vamos rellenando cada una de las hojas, con nuestras experiencias vividas, tanto personales como profesionales, obteniendo de cada una de ellas más conocimientos y sentimientos. Pero no todos aprovechan esas reflexiones que se pueden sacar de las experiencias vividas.

 

Reflexionar sobre las experiencias vividas, nos hace aprovecharnos de las mismas, aprender de las mismas. Y muchas veces mejor, más interesante y provechoso para la vida que un titulo realizado en tal o cual Universidad de fama nacional.
Seguro que habrás conocido a personas, que te pueden tener los mejores títulos profesionales, los mejores recursos para lo que quieran en su vida, pero no tenían ni idea del significado de lo que tenían o de lo que era realmente importante en esos momentos.
 Así que si quieres saber todo el provecho a las experiencias que vivas, ten en cuenta:
.- No somos capaces de comprender todo lo que vivimos.

Al final del día te habrán pasado mas cosas de las que has sentido realmente, no habrás podido comprender todos los sucesos sucedidos. Así que te dejo un consejo, antes de cerrar los ojos, piensa en el día que has pasado y pregúntate a ti mism@: ¿ Que has aprendido?, aprovecharas así al máximo, lo que si has comprendido por lo sucedido a lo largo del día .

.- Todo lo que vivimos que no teníamos planificado o es negativo, nos hará crecer. Todos hemos vivido situaciones, que no teníamos pensado que pasarían, inesperadas o situaciones negativas, que nos hacen ver el lado negativo de la vida, situaciones que rompen nuestros esquemas que llevábamos en la cabeza. Yo mismo este año he pasado alguna que otra de ese estilo.

 

Cuando nos pasan esas situaciones, intentamos que pasen lo más rápido posible y olvidarlas aún más rápido, si es posible y yo fui el primero de todos, pero me he dado cuenta, que la diferencia entre una persona de éxito y una persona “media”, es la percepción y aprovechamiento que tienen del fracaso. Se que no es fácil hacerlo, pero es la realidad.
.- La falta de experiencia es un alto coste.

 

¿ Quien no ha cometido alguna imprudencia “temeraria” en su juventud? ¿ Quien no ha cometido algún error “monumental” pensando que llevaba la razón, guiado por el ímpetu de la juventud?
¿ Quien no ha querido “quedar bien” delante de su jefe, o de alguna persona de su entorno y la ha “cagado”,guiado por el ímpetu de la juventud?… Yo creo que TOD@S alguna vez en nuestra vida. Principalmente porque en muchas de las ocasiones, no sabemos las consecuencias de los actos que íbamos a cometer en esos momentos.
.- Pero la experiencia también tiene su coste.

 

¿Como solemos aprender en nuestras vidas cualquier cosa o profesión? A base principalmente, de repeticiones, de tomar malas decisiones, de errar y levantarnos, de horas de estudio y lecturas, investigar por Internet, en libros….. Puede ser muy costoso coger experiencia en algo determinado, pero mucho más es no tenerla.
.- ¿No sabes que te ha reportado la experiencia vivida?

 

Vas a una escuela para que te den formación de una materia que tienes mucho interés, pagas una cantidad importante por el curso, pero no recibes la lección, no ves que le has sacado ningún provecho. ¿ Como te quedarías? Pues suele pasar habitualmente cuando vivimos una experiencia en nuestra vida, y como he comentado anterior, principalmente en las situaciones negativas. No queremos ver nada de esas situaciones, las intentamos olvidar cuanto antes de nuestras vidas. Intenta aprender siempre algo positivo de toda la experiencia que vivas.
.- Aprender de toda experiencia, es esencial y necesario.

 

Hay una frase que dice: “ El joven conoce las reglas, pero el viejo conoce las excepciones”.
Ese viejo, habrá aprendido de todas las experiencias que habrá vivido y aprendido de las mismas.
Seguro que las personas que te vengan a la cabeza que te habrán dado los mejores consejos de tu vida, son personas mas mayores que tú. Son personas que han estudiado o vivido cursos de la vida muy importantes y/o duros, pero de todos ellos han sacado una lección.
Ahora pregúntate a ti mismo: ¿ Cuando fue la ultima vez que te paraste a reflexionar sobre las experiencias que has vivido? ¿ Que has aprendido de ellas?.
Te invito a que nos dejes tu comentario, y si lo ves acertado, que lo compartas.

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

La anulación de avales abusivos: El caso de Óscar y la protección de los consumidores mayores
La anulación de avales abusivos: El caso de Óscar y la protección de los consumidores mayores
noviembre 22, 2024
Perdonan una deuda de 49.264 euros a un matrimonio de Tárrega en situación de insolvencia por la crisis de 2008 y el cierre de su negocio de metalistería
Perdonan una deuda de 49.264 euros a un matrimonio de Tàrrega en situación de insolvencia por la crisis de 2008 y el cierre de su negocio de metalistería
noviembre 18, 2024
Liquidación y extinción de una sociedad con un solo acreedor: ¿Por qué no es necesario el concurso de acreedores?
Liquidación y extinción de una sociedad con un solo acreedor: ¿Por qué no es necesario el concurso de acreedores?
noviembre 15, 2024

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaabogados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?