¿Sabías que trabajos más pedidos hoy en día no existían en el año 2000? Ahora imagina qué pasará de aquí a diez años en adelante. Es imposible saber con exactitud qué empleaos se demandarán, ya que probablemente aparezcan trabajos que hoy no existen. Sin embargo, la tendencia en distintas industrias permite hacer suposiciones de cuáles serán los trabajos más demandados en el futuro.
1. Nanomédicos: Es un profesional que administra medicinas a escala nano, para el tratamiento de enfermedades como cáncer o padecimientos epidemiológicos. También operará los nanorobots que se emplearán en la realización de procedimientos quirúrgicos donde la mano humana no es capaz de llegar. Las aplicaciones de la nanomedicina también incluyen la reparación de tejidos y órganos, e incluso la modificación genética.
2. Desarrolladores: Puede sonar a algo obvio, o que se considere como algo del presente más que del futuro. Pero la realidad es que todo indica que los programadores se van a volver cada vez más y más importantes. Su trabajo es crear y, por lo tanto, es ilimitado.
Ver: 4 consejos para tratar la deuda para estudios
3. Archivadores digitales: A medida que va creciendo nuestra capacidad de almacenar información, crece también nuestra capacidad para producirla. La organización de todo ello requerirá de especialistas que nos auxilien en dicha tarea, así como en la protección de nuestros datos y en la eliminación de aquella información que deseamos ya no exista.
4. Especialista en energía eólica o solar: combina conocimientos en ingeniería ambiental mecánica y meteorología. Estas energías renovables tienen un alto potencial que no se encuentra del todo aprovechado. Hoy en día existe una tendencia hacia el mayor uso de fuentes alternas, por lo que técnicos e ingenieros especialistas en el tema encontrarán importantes oportunidades de empleo en los próximos años.
Ver: Razones para renunciar al trabajo
5. Profesional en el desarrollo de vehículos “amigables con el ambiente”: debe poseer conocimientos en tecnologías de información para la creación de funciones interactivas que brinden mayor seguridad al usuario. Además, debe disponer de conocimientos técnicos sobre las nuevas baterías de combustible. La ingeniería en los múltiples usos del hidrogeno será un área del saber en sí misma.
6. Ingeniero Biorefinador: Similar al potencial de otras fuentes alternas, la biomasa como industria requerirá de técnicos, operativos y especialistas capaces de transformar este energético (el cual es muy amplio y puede provenir de residuos urbanos, agrícolas, industriales, entre otros) en energía sustentable. Esta industria comenzará a demandar mayor mano de obra calificada, toda vez que más naciones están apostando por el sector. Faltará mucha mano de obra calificada para los procesos de generación, transmisión y comercialización de esta fuente.
Ver: Cómo buscar empleo en el 2015
7. Generadores de contenidos: Son expertos en análisis de datos, así como en interpretar los gustos de su potencial consumidor. Deberán dedicar gran parte de su día a evaluar información obtenida por diferentes canales (redes sociales, audio y video streaming, comercio electrónico, etc.), a fin de indicar a la empresa cómo y a quién debe tratar de colocar su producto.
8. Granjeros especialistas: Estos especialistas serán los encargados de diseñar y cultivar granos y alimentos, con adecuaciones a nivel genético para potenciar sus propiedad nutricionales intrínsecas, o bien añadan elementos nutritivos como vitaminas y proteínas en aquellos que no los contengan. La labor de estos especialistas también se enfocará en actividades propias de una granja, tales como supervisar el crecimiento y condiciones de los granos, así como labores del profesional farmacéutico (diseñar protocolos para su experimentación).
¿Se le ocurre otro ejemplo?