¿Qué significa ser un buen emprendedor? ¿Cree que tiene las habilidades necesarias para ser un emprendedor exitoso? ¿Qué tipo de emprendedor es?
Normalmente escuchamos personas hablando de la capacidad emprendedora de una u otra persona. En ocasiones esto puede hacernos creer que, como no tenemos las habilidades que dicha persona tiene, no tenemos lo necesario para aventurarnos en un negocio.
Pero no saque conclusiones demasiado temprano. Aunque no lo crea, [Tweet «todos somos emprendedores en algún grado. «]Es importante conocer las habilidades que usted tiene, e identificar cuál necesita desarrollar o complementar con más fuerza.
Relacionado: 10 pasos para liberarte del miedo a emprender
Anthony K. Tjian, Richard J. Harrington y Tsun-Yan Hsieh analizan en el libro Heart, Smarts, Guts and Luck, Bestseller del New York Times, los distintos tipos de emprendedor que existen. Según cuentan, las cuatro variables que definen a un emprendedor son Corazón, Inteligencia, Agallas y Suerte.
Es importante comprender que cada perfil no describe a un tipo en particular de emprendedor. Todos tenemos cierto grado de cada uno de los cuatro componentes. El desafío está en comprender cuál tenemos más desarrollado, y cuál debemos de complementar con más esfuerzo o con nuestro equipo.
Relacionado: ¿Cómo descubrir si tienes el perfil idóneo para ser emprendedor?
Corazón
Los emprendedores dominados por el corazón se mueven a través de un propósito personal que persiguen con pasión. En otras palabras, hacen lo que les gusta. Aman a su proyecto como un hijo, y están dispuestos a sacrificarse por él. Seguramente conozca alguna persona con de estas características, que defiende y ama su proyecto pase lo que pase.
Relacionado: Cómo transformar tu trabajo en tu pasión
Inteligencia
Entre aquellos que se mueven por la inteligencia, se dividen entre los que son “inteligentes de libro”, con fuerte habilidad analítica, los que tienen “calle”, los que son buenos con otras personas y los creativos.
¿Se siente identificado/a con alguna de dichas inteligencias? Como verá, todas son muy distintas, y son muy útiles a la hora de desarrollar un nuevo emprendimiento. Lo ideal en un grupo es tener personas con distintos tipos de inteligencia, de manera que puedan complementarse.
Relacionado: Las 6 claves imprescindibles para desarrollar la educación financiera
Agallas
Las agallas son necesarias cuando alguien se embarca en la solitaria carrera de crear un negocio propio, y se encuentra con que al principio aparecen obstáculos de todos lados. Aquellos que tienen la capacidad de sobreponerse y seguir “en la lucha”, son los que tienen más desarrollada esta cualidad.
Es similar al que se mueve por corazón, con la diferencia de que este perfil es más resistente y perseverante porque su personalidad es así, más allá de si ama o no a su proyecto. También es probable que usted conozca a alguna persona con un fuerte componente de agallas a la hora de llevar adelante su proyecto.
Suerte
La suerte también juega un papel muy importante en la carrera de un emprendedor. Según los autores, se puede tener una actitud más o menos orientada a la suerte. Es decir, que si somos humildes, curiosos y optimistas, es más probable que aparezca esa persona o que se dé ese evento que nos ayude.
Relacionado: El secreto para generar nuevos contactos y recomendaciones
¿Se identifica con alguna de estas variables? ¿Cuál cree que es la más fuerte en su perfil? Ingrese en hsgl.com y realice el estudio para ver dónde se posiciona usted. Le va ayudar a saber qué habilidades tiene, y cuáles puede buscar en un socio.