Avaló con su patrimonio la sociedad y la bajada de ventas se tradujo en impagos y en la posibilidad de satisfacer sus obligaciones exigibles
El juzgado mercantil número 9 de Barcelona ha perdonado una deuda de 283.341,77 euros a un empresario del sector textil de Tordera, S. R. M., el cual avaló con su patrimonio a una sociedad que a raíz de la crisis económica de 2008 se vio obligada a cerrar sus puertas. En este sentido, la jueza le exonera del pasivo insatisfecho (EPI) al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad.
En cuanto a los hechos, el hombre regentaba, por medio de una sociedad mercantil, un negocio de fabricación y confección de materiales textiles para el hogar, el cual se vio afectado por la bajada de ventas, debido a la gran crisis económica, y ello se tradujo en impagos y en la imposibilidad de satisfacer sus obligaciones exigibles, explican desde el despacho que ha llevado de caso, Bergadà Asociados. Incluso, el hombre también recuerda que «en el 2007 ya empecé a tener problemas para hacer frente a pagarés debido a la bajada de ventas».
De hecho, las deudas de la sociedad estaban avaladas por el empresario, lo que le llevó durante años a que su situación económica se viese afectada por la insolvencia. «Mi entidad bancaria fue la que acabó de liar más el tema al hacerme firmar un aval para intentar solucionar la situación», comenta el cliente de Bergadà Asociados.
Asimismo, desde el bufete ubicado en la localidad leridana de Agramunt recuerdan que cuando su cliente contactó con ellos sufría una gran crisis de ansiedad, «consecuencia de años de lucha para intentar encontrar una salida a su estado de insolvencia». Por su parte, el hombre indica que «han sido muchos años de sufrimiento. Llega un punto que intentas asimilarlo, porque sino acabas muerto. Pero se sufre un avasallamiento constante de llamadas y amenazas. No me gusta deber dinero a nadie, pero mi prioridad eran mis hijos y tenían que comer».
Además, el hombre manifiesta que «conocí a Marta Bergadà y a su despacho a través de un amigo que tenemos en común y contactar con ella fue la mejor decisión. En todo momento me han informado de cómo estaba la situación e, incluso, me cogía el teléfono en horas que ya no eran laborables para resolver mis dudas».
La abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados, Marta Bergadà, señala que «no es extraño que personas que durante años han regentado negocios y que cuentan con un gran espíritu emprendedor, al pasar por el calvario de la insolvencia decaigan totalmente», puesto que «es como encerrar a un león en una jaula de un canario».
«Por suerte, tras concluir el concurso y declararse como fortuito, por ser un deudor de buena fe, le han sido perdonadas sus deudas y al fin, poco a poco, podrá volver al circuito económico y podrá emprender de nuevo», manifiesta Bergadà.
«Cuando notas que alguien te apoya, tu te apoyas en esa persona y se lo agradeces. Tuve que buscar una solución para tirar adelante, porque al principio no me quería ni levantar de la cama, pero ya se ha acabado esta pesadilla. Si hubiera más personas como Marta Bergadà el mundo iría mejor, añade el cliente de Bergadà Asociados.
Afectación de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)
La resolución del juzgado mercantil número 9 de Barcelona es de fecha de 31 de enero. No obstante, cabe recordar que la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) afectó a todos los juzgados. Esto propició que hasta hace escasas semanas no se recibiera el Auto que exoneraba de todas las deudas al vecino de Tordera.
Por otro lado, en este caso, la Ley de la Segunda Oportunidad «ha demostrado ser una herramienta legal muy valiosa y efectiva, puesto que ha abierto de nuevo el camino a un empresario para que cree riqueza, en lugar de someterse a la economía sumergida», argumenta Marta Bergadà.
Además, la letrada concluye diciendo que «la ley concursal ha sufrido y sufrirá constantes reformas en breve, pues tras transponerse la Normativa Europea de Insolvencia le queda armonizarse con sus países vecinos y ello pasará por digitalizar los procesos y aclarar discrepancias y diferencias entre las normativas europeas».