Querido seguidores de mi blog; éste no es un título atrayente únicamente, sino que puede ser la solución a los problemas económicos puntuales de miles de personas, si en algún momento necesitan dinero rápido.
Una de las buena soluciones cuando uno necesita dinero rápido es el contrato de compraventa con pacto de retroventa, conocido como el pacto retro.
Se denomina pacto de retroventa (o pacto de retro) al acuerdo por el cual el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa vendida (mueble o inmueble), con la obligación de reembolsar al comprador el precio, los gastos del contrato y cualquier otro pago legítimo hecho por la venta, los gastos necesarios y los útiles hechos en la cosa vendida.
El derecho a recuperar la cosa que en virtud de este pacto ostenta el vendedor se denomina retracto convencional.
La venta con pacto de retro es un contrato típico, regulado en los artículos 1507 a 1520 del Código Civil.
¿Qué te parece? Te lo explico con un ejemplo:
Mónica necesita dinero rápido para pagar el impuesto de sucesiones de la herencia que le dejó su padre, en la que hay varios inmuebles.
Uno de esos inmuebles lo vende a Pedro con pacto de retro, y Pedro le entrega el dinero rápido, sin burocracias ni demasiados papeleos.
Pactan que Mónica podrá recomprar el inmueble dentro del plazo de 4 años.
Llegados estos 4 años o antes, Mónica ya ha podido conseguir vender otro inmueble, o simplemente ha logrado capitalizarse y desea ser de nuevo propietaria del inmueble vendido a Pedro.
Este pacto se ha inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente, por tanto, Pedro no podrá vender antes del plazo el inmueble a nadie, por lo que el inmueble queda protegido.
Pedro, tiene la obligación de devolverle el inmueble a Mónica y Mónica le devolverá el dinero con los gastos.
¿Cuáles son las ventajas del pacto de retro?
- Podrás obtener dinero rápido
- Nadie tiene porque enterarse de tu necesidad
- Puedes recuperar la propiedad
- Tu comprador no puede dañar ni vender la propiedad
¿Cuáles son los inconvenientes del pacto retro?
- El valor del inmueble no se tiene en cuenta, sólo el dinero rápido que necesites
- El precio de retroventa, a veces puede ser mayor que el de la primera venta
- Si optas por el pacto de retro, deberás contar con los gastos de las escrituras e impuestos.
Atentos!! Este sólo es un aperitivo del pacto de retro para conseguir dinero rápido. debes asesorarte bien de todos los pormenores antes de tomar esta decisión.
Si lo deseas, podemos asesorarte a través de nuestras oficinas
¿Te ha parecido interesante este post? Compártelo para que más personas sepan cómo conseguir dinero rápido con el pacto de retro.