En tiempos de crisis en Europa, Alemania es evidentemente el país que menos ha sufrido algún tipo de impacto. Pero, ¿alguna vez se puso a pensar realmente por qué? ¿Qué tienen los alemanes que logran absorber con extrema amortiguación la crisis?
Alemania es la cuarta economía más grande del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Japón, es el principal actor en la Unión Europea, y todo esto luego de haber sufrido dos golpes durísimos luego de las guerras mundiales del siglo XX.
Hoy en día la forma de gestionar las finanzas de los alemanes está muy presente, ya que existe un gran debate dentro y fuera de ese país, acerca de la justicia que implica el hecho de que forme parte del bloque de la Unión Europea, “neutralizando” los errores económicos de otras economías, en especial la griega. Veamos 3 principios financieros de los alemanes, a la hora de manejar sus finanzas:
1. «Ahorre ahora, tenga después»
Los germanos tienen una fuerte aversión a la deuda. Su estilo aboga más por el “ahorre ahora, tenga después”, en lugar de “tenga ahora, pague después”, que podrá ver como norma en muchos otros países. De hecho, el término que utilizan para el concepto de deuda es “schuld”, que también significa “culpa”.
Ese hábito de ahorrar dinero es muy envidiable. Incluso los jóvenes lo adoptan como hábito propio, algo que puede parecer impensable para las economías hispanas.
2. La visión a largo plazo
El éxito en la educación, ingeniería y exportación es fuente de orgullo considerable en Alemania. Los economistas le acreditan al milagro económico de la posguerra el haber establecido unos principios cruciales e imbricados.
En el mundo de la industria alemana, es muy común ver empleados que trabajan en las empresas hace 10, 20, 30, o hasta más años. También existe una tendencia a que los propios descendientes de los dueños de las compañías ingresan a trabajar allí desde niños, y terminan dirigiendo la empresa cuando crecen.
Las fábricas o empresas terminan convirtiéndose en grandes familias, en donde dueños y empleados trabajan todos como equipo, con objetivos alineados, y una gran cultura de trabajo y amor por la empresa.
Estos equipos ultra-efectivos, y el hecho de que los dueños no tengan que responder a los deseos cortoplacistas de los accionistas, permite que la empresa sea dirigida con políticas a largo plazo, persiguiendo visiones y objetivos de décadas, en lugar de trimestrales.
3. El amor por la calidad
Otro de los principios financieros de los alemanes es su dedicación y la búsqueda constante por crear productos de excelente calidad. Muchas empresas germanas están dispuestas a pagar salarios muy altos, en lugar de subcontratar empresas en el exterior, o emplear inmigrantes.
Ellos optan por invertir más en salarios, sabiendo que esto les garantizará resultados de mucha mejor calidad. Las visiones a largo plazo que describimos anteriormente, combinados con empleados experimentados que producen con calidad, da como resultado empresas muy exitosas.
Esta búsqueda por la excelencia explica por qué Alemania es tan exitosa en sus exportaciones. Si bien existen otros sistemas que también funcionan, como la venta masiva de productos de menor calidad en el caso de China, los alemanes demuestran de forma constante que exportar productos de excelente calidad sigue siendo un buen negocio.
Conclusión
Evidentemente el debate sobre el papel de Alemania en el rescate de Europa va a seguir presente. Mientras los mismos alemanes establecen hoy en día que es injusto que ellos tengan que rescatar a otros países, desde Grecia les recuerdan que a ellos se les perdonó parte de la deuda de la postguerra.
Sin embargo, más allá del debate, hay algo que es evidente: que los alemanes han aprendido mucho sobre un buen manejo de la economía y las finanzas. Es difícil que a nivel país, otras economías adopten de un día para otro estos principios.
En cambio, usted tiene la posibilidad de tomar estas ideas y aplicarlas a escala menor en su economía familiar:
- Ahorre dinero de forma mensual. Créese el hábito. Lo hemos repetido muchas veces en este Blog, pero creo que nunca es suficiente remarcar esta idea.
- Adopte visiones a largo plazo. Si tiene una empresa propia, o quiere hacer carrera dentro de una empresa, primero pregúntese dónde quiere estar dentro de 5 años. A partir de allí, planifique cómo va a llegar. Qué tiene que hacer cada día para estar cada vez más cerca de su visión.
- Trabaje con dedicación y pasión por lo que hace. El hacer un trabajo de calidad no significa vender productos de lujo. Poner dedicación y esfuerzo al trabajo es una garantía de que su carrera se va a desarrollar. En lugar de buscar el dinero, centre sus esfuerzos en hacer un trabajo excelente, en entregar más valor del que su cliente espera. Si tiene esa filosofía, el dinero vendrá solo eventualmente.
Exelentez consejos
Gracias Marcelo.
Unos buenos principios preparan un buen final.
Buena information y tomar Como ejemplo De Los alemanes.
Así es Elmer.
Pilar, siempre como dices tu, deberíamos tener buenos principios. Gracias por tu comentario.
Excelente post, así es y así debería ser, el mensaje es claro: ahorro, visión de largo plazo, compromiso con la calidad, no hay más formulas para el éxito.
Saludos,
Carlos Jurado Peralta.
PD. Visita mi blog en temas relacionados a finanzas personales, negocios e internet.
Cierto Carlos, 3 puntos de máxima relevancia para conseguir el éxito. Felicidades por tu blog.
Definitivamente aquí esta el secreto para tanta crisis lamentablemente siempre se piensa en querer y gastar lo que no se tiene es desafortunado que las nuevas generaciones estén siendo crudas por un tv y una red que les ordena día a di minuto a minuto a que vivas endeudado por lo que no necesitas y peor ora que lo compres endeudado te otorgase del capitalismo de acceso
Cierto Antonio, penosamente es así. Un abrazo.
Interesante me gusta muy practico
gracias Argelia, un saludo.
Es de admirar al Pais Aleman, indiscutible lider y mentor de la Union Europea, vivo ejemplo en el mundo. 3 principios financieros facil de imitar en vez de hacer todo lo contrario.
Si, Edgar, pero parece que lo contrario es lo más fácil de implementar… que pena!!!
Hola Marta.
Muy buena lectura y genial la reflexión final aplicada a la economía familiar.
Saludos.
Gracias Bernardo, comentarios como el tuyo, me animan a seguir.
Excelente artículo!
Gracias amigo Daniel.