Parece que todos sepamos, y entendamos de igual forma qué es el dinero. Pero todos tenemos formas diferentes de entenderlo, y por tanto hay diferentes significados del dinero, dependiendo de cómo lo vea cada persona.
Éstos son las 5 formas de entender el dinero más comunes, para la mayoría de personas.
Entender el dinero como seguridad
Muchos son los que dicen, que si tienes una economía saneada, un buen equilibrio bancario, y una entrada de dinero mensual, más o menos estable, tienes seguridad.
En cierta manera puedes «obligar a otros a que hagan lo que tu les mandes, pues puedes pagarles. De igual modo entender cómo seguridad tener dinero, puede significarte acceder a una mejor calidad de los servicios sanitarios.
Con dinero, puedes pagar los mejores contables, asesores, terapeutas y coachs, y esto también puede bien traducirse a entender el dinero como seguridad.
Entender el dinero como un problema
Para muchas otras personas, pensar en dinero, es pensar en problemas. Cómo conseguirlo, cómo no perderlo, cómo conservarlo, llevan a estas personas a que sus cabezas no dejen de pensar en el dinero como un gran problema, durante las 24 horas del día.
Cuando nos preocupamos por el dinero, vamos creando una tendencia nada positiva de opinión, que se basa en ser tacaño, y codicioso. Al pensar en el dinero como un problema, realmente lo convertimos en un problema.
Entender el dinero como poder
En esta sociedad sumamente materialista, parece que las personas que tengan dinero, tengan el poder y el control absoluto. Las personas con dinero, parecen imponer más respeto, más idolatrías, más seguridad, y mucha más sumisión.
La gente con dinero, a golpe de cheque puede comprar muchas de las cosas que deseamos. Dicen que todo tiene un precio, inclusive amigos, matrimonio, y a veces tienen toda la razón. Si no, que se lo digan a algunas chicas cuando se le acerca un joven con un deportivo rojo descapotable, en comparación a otro caso en que se le acerca un joven, con un pequeño coche destartalado. El joven sigue siendo el mismo, la chica también, pero el símbolo del deportivo rojo, significa dinero, y en ese caso el dinero significa poder.
Aunque existen personas que no tienen precio, y a las que el poder del dinero no les afecta.
Entender el dinero como una promesa
Al usa el dinero, como medio de cambio, entendemos que consiste en una promesa de un valor determinado.
El valor de la moneda o del papel, está estrictamente vinculado al valor de un sistema y de unas costumbres.
Entendemos pues, que cuando decidamos adquirir un bien o un servicio a un tercero, este tercero, también aceptará este medio de pago.
Su valor está ligado a la confianza de una promesa.
Entender el dinero como energía
Tenemos un tiempo de vida concreto y un tiempo en la sociedad. Para generar dinero, se necesita actuar y hacer un esfuerzo de tiempo y de energía. En este sentido el dinero se equipara con la energía y tiempo que hemos dedicado a empleado para conseguirlo.
Estas son algunas formas de entender el dinero, que no forzosamente deben de ser las tuyas.
Lógicamente son relativas, ya que cada uno puede percibir el dinero de una forma diferente. Voy a dejar esta pregunta abierta.
¿Qué es para ti el dinero? Quizás no encontremos una respuesta concreta, pero seguro que al pensar en ello, aprenderemos algo, sin lugar a dudas.
Marta Bergadà
Que fantástico artículo, como siempre tu dando en medio de la Diana….quizá si me hubieses hecho esta pregunta antes de leer el artículo, te habría contestado, » para mi, es tranquilidad» después de leer el artículo, tampoco te creas que lo tengo tan tan claro, creo que sigue la opción de la tranquilidad Financiera….pero también me hago otra pregunta…Hay que estar preparado para tener dinero???
Un abrazote
la tranquilidad es muy importante. ¿hay que estar preparado para tener dinero? mi respuesta es clara y sencilla… SI!!
gracias por tu amable comentario Alejandra.
Es muy interesante esta clasificación Marta.
En mi caso siempre lo he visto como seguridad, pero de un tiempo a esta parte he aprendido que, como casi todo en la vida, hay que tomárselo más como un juego.
Hay que ser buen jugador, por supuesto, pero nunca perder de vista que lo que más importa no se compra con dinero. De este modo se disfruta más, se sufre menos y se juega mejor 🙂
Me gusto tu repuesta Luis Hernandez
buen aprendizaje Luis. yo cada día aprendo, y mucho por ti. 😉