Perdonan una deuda de 29.093 euros a una pensionista de Agramunt cuya insolvencia se originó tras enviudar y pedir préstamos para hacer frente a una reclamación de Hacienda

Perdonan una deuda de 29.093 euros a una pensionista de Agramunt cuya insolvencia se originó tras enviudar y pedir préstamos para hacer frente a una reclamación de Hacienda

También tuvo que ayudar económicamente a sus hijos, que se quedaron sin trabajo, y tener que pagar una hipoteca que ella había avalado

El Juzgado Mercantil número 1 de Lleida ha perdonado una deuda de 29.093 euros a una vecina de Agramunt de avanzada edad cuya situación insolvencia se originó tras enviudar y tener que pedir préstamos para hacer frente a una reclamación de Hacienda y a sus gastos diarios y a los de sus hijos, los cuales se quedaron sin trabajo, así como de una hipoteca la cual había avalado. De este modo, el juez aplica a la clienta de Bergadà Abogados la Ley de la Segunda Oportunidad y, por lo tanto, la exonera del pasivo insatisfecho.

En cuanto a los hechos, la mujer se quedó viuda en el año 1996 y eso marcó el inicio de un progresivo deterioro de su situación económica. De hecho, trabajaba en el sector geriátrico, pero en el 2010 tuvo que dejar su puesto de trabajo debido a problemas con la empresa y para cuidar a su pareja, que empezó a padecer problemas de salud.

En este sentido, explica que «entonces empecé a cobrar el paro y al cabo de unos años recibí una carta de Hacienda indicándome que durante los años anteriores tenía que haber hecho la declaración de renta al tener dos pagadores. La pensión de viudedad es pequeña y también lo era la prestación de desempleo, y nadie me dijo que tenía que hacerla, por lo que me vi abrumada por esa situación totalmente adversa«. Por ello, solicitó varios préstamos, «los cuales tenían los intereses muy elevados«, recuerda, y empezó a enfrentarse a numerosas dificultades financieras que culminaron con la incapacidad de hacer frente a los pagos.

De hecho, cabe decir que no sólo hubo un impacto en su estabilidad económica, sino que también sufrió un considerable estrés, afectando gravemente a su salud mental. Además, aunque sus hijos son mayores de edad e independientes, al encontrarse estos en situación de desempleo ella tuvo que correr con gran parte de sus gastos diarios y del pago de las cuotas de una hipoteca, de la cual era avaladora. Incluso, a principios de este año tuvo que ayudar a uno de ellos, que se tuvo que someter a una importante operación quirúrgica. «No podía con todo, estaba ahogada«, lamenta.

En este sentido, la abogada que ha llevado el caso y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, explica que «la mujer sufrió durante años numerosas adversidad que la llevaron a una situación límite. Además, la desinformación en cuanto a la obligación que tenía de hacer la declaración de renta al tener una pensión de viudedad y cobrar el subsidio de desempleo supuso que tocara fondo y que difícilmente pudiera remontar».

Hay que indicar que siempre se había caracterizado por ser una persona con diligencia y responsabilidad en el manejo de sus finanzas, pero todo ello provocó que se viera abrumada ante la incapacidad para cumplir con sus compromisos financieros. Además, dicho cambio fue especialmente difícil de manejar. Incluso, la mujer comenta que «en su momento solicité un abogado de oficio para que me ayudara a salir de dicha situación mediante un procedimiento judicial, pero mi sorpresa fue que se me denegó«.

Fue en el pasado mes de junio cuando contactó con Bergadà Abogados para exponer su caso y saber si se podía acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad. «Hace años que conozco a Marta Bergadà, ya que el despacho está en la misma localidad donde resido. No podía más y después de que me negaran un abogado de oficio decidí exponerle mi caso, y fue un acierto».

Por su parte, Marta Bergadà comenta que «cuando nos explicó todo lo sucedido y analizamos toda la documentación aportada, todos los integrantes del equipo de Bergadà Abogados vimos claro que era una deudora de buena fe, por lo que rápidamente iniciamos el correspondiente procedimiento«. Además, añade que «tuvimos que transmitirle muchos ánimos para que se tranquilizara y sintiera que estábamos a su lado en todo momento, ya que lo estaba pasando realmente mal».

La buena noticia llegó recientemente, cuando el juez del Juzgado Mercantil número 1 de Lleida emitía el auto mediante el cual le perdonaba a la mujer mayor, y vecina de Agramunt, una deuda de 29.093 euros. «La llamada de Bergadà Abogados para comunicarme que se me había exonerado el pasivo insatisfecho supuso una alegría inmensa. Incluso, llegué a llorar de la ilusión. He de reconocer que en el primer momento no me lo creía y lo tuve que asimilar poco a poco. Ahora estoy muy contenta y voy a poder tirar adelante«, concluye la mujer.

Finalmente, Marta Bergadà indica que, «hoy en día, hay numerosas personas mayores que se encuentran en una situación de insolvencia por las adversidades que han sufrido a lo largo de los años y muchas de ellas por avales prestados a sus hijos. La Ley de la Segunda Oportunidad es clave para ayudarles, ya que ellas siempre lo han hecho con todos sus allegados. Como abogados estamos en la obligación de estar a su lado para que tengan una vejez tranquila, como se merecen».

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se reafirma en que las deudas de los ayuntamientos y ATIB son exonerables
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se reafirma en que las deudas de los ayuntamientos y ATIB son exonerables
diciembre 13, 2024
El Juzgado Mercantil de Madrid perdona una deuda de 76.382 euros a un hombre cuyo endeudamiento se originó en la pandemia por un negocio que no funcionó
El Juzgado Mercantil de Madrid perdona una deuda de 76.382 euros a un hombre cuyo endeudamiento se originó en la pandemia por un negocio que no funcionó
diciembre 9, 2024
Cómo las pymes pueden atraer y seleccionar al mejor talento: La experiencia de Marta Bergadà en prácticas de contratación efectivas
Cómo las pymes pueden atraer y seleccionar al mejor talento: La experiencia de Marta Bergadà en prácticas de contratación efectivas
diciembre 5, 2024

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaabogados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?