No deja de sorprenderme el tema, de que cada vez hay más y más personas queriendo vendernos «una moto».
Somos cada vez más expertos en ventas, en márketing, en hablar en público, en técnicas de persuasión. Tenemos miles de formaciones a nuestro abasto, pero a veces nos olvidamos de lo principal; tratar con las personas honradas y con principios; personas con valores arraigados.
[Tweet «Somos el promedio de las 5 personas con las que frecuentamos, por lo que es muy importante rodearnos de buena gente.»]
En este post, voy a dar un repaso a los 5 síntomas principales por los que podremos reconocer de una forma rápida a personas en las que no debemos confiar.
1.- No miran a los ojos.
Dicen que los ojos son el espejo del alma. Por este motivo deberemos tener en cuenta que una persona que no nos mire directamente a los ojos, es que posiblemente está intentando escondernos algo, o puede que sea que no está segura de los que nos está explicando o intentando vender. Personalmente me molesta bastante el hecho que la persona con la que interactúo lleve siempre puestas sus gafas de sol, tanto en el exterior como en el interior.
En más de una ocasión, me ha sucedido al estar manteniendo alguna conversación al exterior, llevar mis gafas de sol, para evitar la molestia directa del mismo. En ese caso siempre suelo sacármelas para saludar a la persona, y luego le pido disculpas por volvérmelas a poner, con la correspondiente explicación.
Otro detalle a tener en cuenta es que la persona con la que estamos hablando sepa escuchar. Para eso [Tweet «Dios nos dio 2 orejas y sólo una boca»]
Vamos a preguntarnos… ¿Cómo sabrá lo que realmente necesito, y cómo sabrá cómo soy si no me permite hablar?
Cuando nuestro interlocutor habla, habla y habla, y no deja en cada 2 frases de mencionar «yo», es que posiblemente no le interese para nada conocer tus razones reales, sino p0r el contrario sólo esté interesada en lo suyo y en nada más.
Las personas necesitamos que se nos escuche, y eso deberíamos de ponerlo en práctica. Saber escuchar es un arte, y saber preguntar es el otro. La pregunta más tonta que existe es la que no se formula.
Tómese su tiempo y analice la conversación tal como se vaya realizando, para reconocer este síntoma, que es otro de las personas en las que no debemos confiar.
Conoceremos rápidamente a través de este síntoma también a personas en las que no debemos confiar.
Alguien que critique a otros abiertamente, no merece ningún tipo de respeto por nuestra parte.
Es muy de cobarde intentar ganar la confianza de alguien echando por el suelo la reputación de otros.
Este síntoma debe ponerte en máxima alerta, pues si esa crítica viene de una persona en la que no tenemos nada de confianza, tenga en cuenta que en cuando se de la espalda, será usted la persona a la que van a poner en tela de juicio, y a la que van a criticar. No permita nunca de ninguna manera este hecho y si se encuentra con este síntoma, simplemente diga….
«Vamos a volver al tema de fondo, no me interesan las críticas de las otras personas.»
Podrá ver enseguida que nuestro interlocutor se queda avergonzado, y pierde el hilo de la conversación.
4.- Se lo querrán dar todo sin conocerle.
¿Por qué debería querer alguien que nos conoce nada o muy poco darnos algo importante para nosotros?
No tema preguntarle abiertamente esa cuestión, para poder analizar la respuesta de esa persona.
Otra buena manera de enjabonarnos ya que a todos nos gusta que nos piropeen y nos den reconocimiento e importancia; las personas somos así.
Plantéese esa cuestión, para reconocer a personas en las que no debemos confiar en absoluto.
5.- Utilizan la técnica de la prisa.
Por deformación profesional en el mundo inmobiliario a lo largo de más de 20 años, conozco una de las numerosas técnicas de cierre, de las que otro día resumiré, y que es sin duda la más utilizada para cerrar una operación, y restarnos tiempo de reacción.
Es la técnica de cierre de la prisa.
Suele sonar de esta manera, y con estas frases normalmente.
- Es que hay otra persona interesada
- Es que nos lo van a quitar de las manos
- Es que muchos van detrás de esta oportunidad
- Es que si no lo cerramos hoy, ya no será posible cerrarlo
Esta fórmula, es de la que huyo personalmente sin pensarme si es o no es bueno lo que me ofrecen. Simplemente no me encuentro a gusto cuando la utilizan conmigo, y le tengo un odio especial.
Mis respuestas más comunes a estas frases, siempre suelen ser las mismas;
- Si hay otros, por favor, que sean ellos los primeros
- [Tweet «Las prisas son malas consejeras, y siempre me arrepiento de las decisiones tomadas en ese momento.»]
- Esta oportunidad, o este ofrecimiento es suficientemente serio, para que lo deba estudiar concienzudamente, por lo que si debo correr, no estoy interesada en absoluto.
Tenga en cuenta siempre estas claves para reconocer a personas en las que no debemos confiar, y verá que van a irse separando la arena del oro.
¿Conoce algún síntoma más para reconocer a personas en las que no debemos confiar? Nos encantará su aportación.
Excelente Marta! Gracias por el informe
Guillermo. gracias.
Buenos días, soy de Cuba, estamos estudiando Finanzas, mi esposa y yo, somos empíricos, pero nos gusta mucho esto, aquí en Cuba no podemos invertir mucho, pues es salario es bien bajito para como están los precios de las cosas, pero seremos excelentes emprendedores un día que podamos y tengamos la oportunidad de vivir en otro pais, esto es en el aspecto económico.
Adelante, seguro que lo váis a conseguir.
Gracias Marta!, me ha ayudado este post.
Me alegra haberte sido de utilidad Guillermo.
Me encanta que dejes la puerta abierta a nuevas aportaciones. Es algo que poca gente hace. Un saludo saludable
Gracias. me gusta que lo encuentres a tu gusto.
Gracias por compartir. Valioso en el día a día. Saludos
Gracias Gabriel.
Excelente pero con matices el ser humano es mucho más complejo que 5 tips , retuiteo gracias feliz año
muchíssimo más, llevas razón. esta es una guis de «bolsillo». gracias José Luis
Pura experiencia,… Gracias por compartir!,… Por un año de exitos!
Gracias Gustavo
Esta muy buen marta, un punto en que discrepo es el n{umero 1 , ya que la teoría expresada de la mirada a los ojos data de los años 70; sin embargo actualmente se han hecho experimentos y la mirada no es un factor confiable para detectar mentiras, sobre todo de acuerdo a los nuevos avances en lenguaje corporal una persona que desea convencerte te mirará directamente a los ojos sin variaciones aleatorias de mirada lo que hace que este generando una historia para convencerte
Muy buenos e interesantes artículos. Leí el artículo fe las 5 leyes del oro y ahora este. Te felicito por tu blog. Saludos y muchas gracias por la información.
Gracias Gabriel. Un abrazo.